Blog

Protocolo Covid

MEDIDAS SANITARIAS “ANTI-CONTAGIO”

 El siguiente documento comprende todas las medidas sanitarias necesarias para minimizar las posibilidades de transmisión de enfermedades entre los participantes de un evento, en este caso de la TBR FRAGA 2021, A CELEBRAR EL DÍA 10 DE ABRIL DE 2021.

Se han utilizado las recomendaciones de la Real Federación Española de Ciclismo, federación a la que está adscrita esta prueba, así como las propias de la OMS y del BOA, las cuales se seguirán en el caso que haya que completar el presente protocolo.

Además de las medidas preventivas, la organización elimina cualquier posibilidad de masificar zonas y anula de la agenda los acontecimientos puntuales donde no se puedan respetar las condiciones de seguridad sanitarias indicadas por los expertos. Por lo tanto, se suprimen los servicios de:

– Servicio de duchas.

– Servicio de fisioterapia.

– Acceso de público en línea de Salida y Meta

 A la vez, se modifican o sustituyen los siguientes (se explicarán las alternativas a cada uno en este documento):

 – Salidas multitudinarias.

 – Actos protocolarios.

 – Entregas de premios.

 – Servicio de avituallamientos.

 – Entrega física de dorsales.

 – Zona de meta.

 – Espectadores.

PLAN DE COMUNICACIÓN DE LAS MEDIDAS TOMADAS La prueba de BTT  TBR FRAGA 2021, va a realizar muchos cambios, expuestos a continuación, para poder realizar dicha prueba en la situación en la que nos encontramos en estos momentos. Se seguirán varios pasos para hacer llegar la información a los corredores, los cuales enumeramos a continuación:

 – Comunicación a participantes mediante redes sociales y correos electrónicos con todos los cambios, recomendaciones y obligaciones para la participación en la prueba.

 – Se realizará un cuestionario previo a todos los participantes para conocer su situación sobre el Covid19 de forma actualizada.

– Comunicación de RECOMENDACIONES de distancia y posiciones en carrera:

     1) PROHIBICIÓN de acceder al evento si el participante presenta algún síntoma.      

     2) OBLIGACIÓN de llevar mascarilla hasta la salida. Quien no lleve mascarilla no podrá entrar en la línea de  salida. Para ello de dispondrá de un sistema automatizado de comprobación de temperatura y de uso de  mascarilla. También será obligatoria la mascarilla después de pasar por la línea de meta.

    3) MANTENER una distancia de 4 metros si se va detrás de un participante durante la prueba. También adelantar buscando siempre la máxima distancia posible.

 – Recogida de avituallamiento final y OBLIGATORIEDAD de dispersión inmediata siguiendo un circuito marcado.

PLAN PREVENCIÓN SANITARIA

La organización solo es responsable de proporcionar mascarillas y gel desinfectante a su personal y voluntarios, junto con una cantidad de contingencia para necesidades médicas. Todos los demás participantes y personas acreditadas deben traer su propio equipo. Aquí resumimos las medidas de prevención del personal:

 – Disponer de mascarillas, además de gel hidro-alcohólico desinfectante.

 – Los desinfectantes a base de alcohol y jabón estarán accesibles en todas las áreas comunes y especialmente en las áreas de tratamiento médico.

– En el caso que un voluntario localice a una persona que enferme o se sospeche que está enferma durante la competición o el evento, lo trasladará a una zona de aislamiento debidamente preparada para su valoración y atención por el responsable médico previamente consensuado con la autoridad médica.

 – Se notificará a las autoridades competentes mediante la comunicación del servicio médico contratado por la prueba el caso de que una persona presente síntomas compatibles con el COVID-19.

Los participantes, durante la prueba, una vez abandonado el núcleo urbano, no tendrán la obligación de llevar colocada la mascarilla, pero se debe intentar circular detrás de otros participantes a una distancia mayor de 4 metros, salvo en el momento de adelantar, que debería hacerse en los tramos más anchos. En general, por seguridad, no se debe adelantar en pasos estrechos y lugares estrechos similares, una medida que se debe respetar también por razones higiénico-sanitarias frente a la Covid-19. Si durante la prueba, cualquier participante hace caso omiso de las advertencias de los voluntarios en cuanto a complimiento de las normativas de este protocolo sobre el Covid19, tendrá una penalización, que podría llegar a descalificación de la prueba si se estima que pone en riesgo la salud de otros corredores o de algún voluntario.

SALIDAS MULTITUDINARIAS

Se fijarán dos horarios de salida. Las salidas serán de 300 participantes en cada una de las salidas, separadas por un intervalo de 1 hora, para finalizar el cupo de los 600 participantes con los que cuenta la prueba. Se habilitarán 3 zonas o box de salida.

TBR FRAGA RECORRIDO 106Km

-Salida 1.- BOX 1 dorsales del 001 al 100. Horario de salida 12:30h

-Salida 2.- BOX 2 dorsales del 101 al 200. Horario de salida 12:30h

-Salida 3.- BOX 3 dorsales del 201 al 300. Horario de salida 12:30h

TBR FRAGA RECORRIDO 70Km

-Salida 1.- BOX 1 dorsales del 301 al 400. Horario de salida 13:30h

-Salida 2.- BOX 2 dorsales del 401 al 500. Horario de salida 13:30h

-Salida 3.- BOX 3 dorsales del 501 al 600. Horario de salida 13:30h

LOS DORSALES SERÁN ASIGNADOS POR LA ORGANIZACIÓN SEGÚN SUS CRITERIOS.

Para acceder a cada uno de los puestos de salida o Box, cada corredor deberá pasar un control automatizado de temperatura y de uso de la mascarilla. Si el participante no pasa este acceso, le será prohibida su participación.

Una vez en sus puestos NO podrán quitarse la mascarilla, pero será material obligatorio para toda la prueba portándola en el maillot, por si en algún caso la necesitan para una evacuación o por algún motivo especial.

Así mismo, también será de obligado uso la mascarilla, durante cualquier paro a lo largo del transcurso de la prueba, y en las zonas de avituallamiento donde la mascarilla será e uso obligado mientras se recoge los aprovisionamientos de la prueba. En los avituallamientos se podrá quitar para ingerir los alimentos necesarios, guardando siempre la distancia de seguridad.

Las mascarillas podrán ser retiradas una vez el participante se encuentre fuera del núcleo urbano, punto el cual será señalizado e informado por la organización, una vez comenzada la prueba.

Los horarios concretos de cada participante serán enviados por correo electrónico y también serán colgados en la página web unos días antes de la carrera.

ACTOS PROTOCOLARIOS

Estos quedarán reducidos a la rueda de prensa de presentación de la prueba que se celebrará una semana  anterior al evento. En ella solo participará un representante del organizador principal (Ayuntamiento de Fraga), el director técnico y algún compromiso de alto nivel, a la vez que la prensa. Todo este acto se realizará a puerta cerrada con un número reducido de medios y con las medidas de seguridad sanitarias pertinentes.

ENTREGA DE PREMIOS

No existirá una entrega de premio al uso. Los premios serán entregados con cita previa. Cada participante tendrá un lugar y hora para recogerlos, que será publicada en la página web.

SERVICIO DE AVITUALLAMIENTOS

 Los avituallamientos es uno de los puntos más delicados de la prueba, principalmente por la manipulación de alimentos, aunque también por las posibles aglomeraciones que puedan surgir.

 Para evitar que los participantes toquen cualquier elemento del mismo que haya sido manipulado, todo lo que se sirva será con envoltorios individuales. Lo único que se servirá de manera distinta será el agua, la cual  solo será manipulada por un voluntario y será el corredor el que ponga el bidón y la persona encargada será la única que tocará las botellas o garrafas del avituallamiento. Los  demás elementos líquidos serán todos botellines cerrados o latas y en cantidades pequeñas (podrán coger todos los que necesiten) y los sólidos en embolsados de pequeñas cantidades que podrán recoger las veces que necesiten también.

Para reducir el aforo, no será posible el acceso de acompañantes y todo será autoservicio. En todos los espacios habrá hidrogel que será obligatorio antes de entrar el avituallamiento. Con el fin de que estos espacios no acumulen mucha gente, la organización preparará zonas apartadas para facilitar la dispersión de los participantes.

A continuación, detallamos lo que hay este año en cada avituallamiento, todo de manera individualizada:

 – Avituallamiento 1. Magdalena KM-14: agua, bebida isotónica, coca-cola.

 – Avituallamiento 2. Cardiel KM-42: agua, bebida isotónica, coca-cola, frutos secos, membrillo, huesitos,  golosinas, barritas energéticas, naranja y plátano.

– Avituallamiento 3. Candasnos KM-63: agua, bebida isotónica, coca-cola, frutos secos, membrillo, huesitos,  golosinas, barritas energéticas, naranja y plátano.

– Avituallamiento 4. Ventas del Rey KM-80: agua, bebida isotónica, coca-cola, frutos secos, membrillo, huesitos,  golosinas, barritas energéticas naranja y plátano.

– Avituallamiento 5. Velilla de Cinca KM-95: agua, bebida isotónica, coca-cola, naranja y plátano.

ENTREGA FÍSICA DE DORSALES

La RECOGIDA DE DORSALES se realizará el mismo sábado 10 de Abril durante toda la mañana, antes del inicio de la prueba, en la carpa habilitada a tal efecto en la zona de salida (Paseo de la Constitución), dejando una oficina de atención destinada a solventar problemas de inscripción. Se recuerda la OBLIGACIÓN de llevar mascarilla en dichos espacios, cumpliendo así con la normativa estatal y autonómica.

Para entregar la bolsa del corredor a todas las personas, ya que por su volumen es imposible en el comienzo de la prueba, una vez concluida, en la llegada a meta, se establecerán varios espacios donde el corredor podrá recogerla, distanciando así a las personas en el tiempo e intentando evitar las posibles aglomeraciones, mediante una pulsera identificativa, que se entregará junto con el dorsal de la prueba.

Es de vital importancia y obligación llevarla en todo momento, para poder acceder al recinto ZERO, zona donde solo podrán acceder participantes, voluntarios, organización, Personal Sanitario y FF.CC de Seguridad  del Estado.

Para poder acceder a estas zonas, habrá que mantener siempre la distancia social y el uso obligatorio de la  mascarilla.

ZONA DE META

La zona de meta estará dividida en dos partes muy diferenciadas: la línea de llegada y el avituallamiento.

Una vez los corredores acaben la prueba y pasen esta línea de meta, tendrán un espacio para descansar un poco antes de pasar a la zona de avituallamiento. Ya descansados en este espacio tendrán que ponerse la mascarilla para salir de él y acudir al avituallamiento.

El avituallamiento de meta será individualizado. Varias carpas y zonas asignadas tendrán la “bolsa de corredor” con un pack de avituallamiento completo para todos los corredores.

Una vez la hayan cogido tendrán que salir de este espacio y dispersarse.

A continuación, adjuntamos el plano de las zonas dónde estarán ubicadas los recintos o zonas donde el participante accederá una vez concluido el evento en zona de META. (Final del documento).

ESPECTADORES Para evitar aglomeraciones, no se permitirá la entrada de espectadores a la línea de salida o llegada de las pruebas. Sólo se les permitirá estar en el recorrido y respetando las distancias de seguridad y siempre con mascarilla. La zona de salida/meta estará vallada, y solo podrán acceder a ella los corredores, personal de la organización autorizado y medios autorizados.

CONCLUSIÓN

La TBR 2021 es una prueba deportiva que ha trabajado desde el primer momento en la seguridad del participante, así como la de los ciudadanos de la localidad de Fraga, cambiando sobre todo la ubicación de la Salida a un lugar cerrado con poca posibilidad de acceso a cualquier persona ajena al evento y cercar el recinto dividiéndolo en dos zonas, todas ellas siguiendo los protocolos establecidos COVID19.

Con estas normas queremos hacer todo lo posible para que no haya contagios, sabemos que el riesgo de contagios nunca es cero, pero queremos hacer todo lo posible para que ese porcentaje se acerque lo más posible a ese número.

Así mismo, desde la organización vamos a separar y modificar los horarios de las salidas de las pruebas para evitar que dichas carreras se junten durante el recorrido urbano por la ciudad de Fraga y minimizar aglomeraciones en los avituallamientos. Un hecho diferencial que tenemos sobre otras pruebas es que ya de por sí, es una carrera en la que hay distanciamiento social entre los participantes y donde se hace efectivo a los pocos kilómetros del inicio de la prueba, estirando y separando a los participantes en un gran recorrido de 106 kilómetros a lo largo de los Monegros.

Si a este 2021 le añadimos todas las medidas pensadas para implementarlas, creemos que la realización de la prueba es factible. Con este protocolo ponemos todo lo que podemos poner por nuestra parte, pero también necesitamos vuestra colaboración para que el evento se desarrolle de la forma más segura.

AlojamientoHorarios y servicios